miércoles, 24 de marzo de 2010

La Barcelona gaudiniana

Cuando visitamos una ciudad, sabemos que tenemos que hacer una foto de un par de edificios emblemáticos. Por ejemplo, en París tenemos que visitar la Torre Eiffel; en Londres, el Big Ben y, en Pisa, su famosa torre. Si pensamos en Barcelona, seguro que muchos de vosotros queréis tener una foto en la Sagrada Familia o con el famoso dragón de la entrada del Parc Güell. Muchos de los edificios que representan nuestra ciudad son modernistas, y la mayoría fueron diseñados por el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí. Seguro que os suena este nombre, pero ¿qué sabéis realmente sobre él y sus edificios en Barcelona?

En esta entrada os proponemos un juego para descubrir algunos detalles sobre la vida y las obras del famoso arquitecto de forma diferente. A continuación, tenéis una serie de preguntas sobre Gaudí y su aportación a la arquitectura de Barcelona planteada para los alumnos de la escuela a partir del nivel 2. Para contestarlas, os proporcionamos unas cuantas páginas web donde podéis encontrar la información que necesitáis (¡no es necesario que las consultéis todas!). Una vez tengáis las respuestas, ya podréis redactar un texto sobre la Barcelona gaudiniana que enviaréis al correo electrónico de las profesoras. El mejor texto se convertirá en una entrada de este blog. ¡Mucha suerte a tod@s!

La caza del tesoro
  1. ¿Dónde nació Antoni Gaudí? ¿Dónde, cuándo y cómo acabó sus días?

  2. ¿Cuántas obras arquitectónicas de Gaudí hay en Barcelona ciudad? ¿Qué obras están en el barrio de Gracia?

  3. A Gaudí se le relaciona muchas veces con la palabra "trencadís". ¿Qué significa?

  4. ¿Quién fue el mejor cliente, y protector, de Gaudí? ¿Qué edificios le encargó? ¿Dónde están?

  5. Gaudí tiene una de sus obras en la llamada "manzana de la Discordia". ¿Qué es esta "manzana"? ¿Por qué se llama así?

  6. La Pedrera no es el nombre original del edificio que denomina. ¿De dónde viene este sobrenombre? En la terraza de la Pedrera, hay unas chimenas muy características. ¿Qué representan?

  7. La gran obra maestra de Gaudí es la Sagrada Familia, que todavía está en construcción. Sin embargo, hay otro arquitecto que ha hecho su aportación al diseño del templo. ¿Quién es y de que parte se encargó?
Aquí tenéis el enlace a unas páginas web que os pueden servir de ayuda para encontrar la respuesta a nuestras preguntas.


Os dejamos con un bonito vídeo con imágenes del legado del arquitecto a la ciudad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario