miércoles, 10 de marzo de 2010

Las culturas de Barcelona

Si habéis paseado por Barcelona, seguro que os habréis dado cuenta de la diversidad de procedencia de sus habitantes. Por las calles podemos ver gente de todo el mundo que convive en esta metrópolis. En muchos casos, crean comunidades y asociaciones que les permiten compartir y mantener sus costumbres y cultura. Estas comunidades han contribuido a que Barcelona se haya convertido en una ciudad multicultural, capaz de albergar a todas estas culturas en harmonía.

En la mayoría de los casos, estas comunidades tienden a manifestar su presencia en la ciudad bajo un tipo de actividad determinada. Por ejemplo, si habéis estado, en Ciutat Vella, habréis observado que la mayoría de paquistaníes tienen tiendas de alimentación, que comparten unas características comunes: la distribución, los productos que venden, etc.

También hay otra comunidad muy importante, la comunidad china, cuyos miembros suelen regentar restaurantes (un fenómeno común en toda España y muchos otros países, sin duda) o bazares en los que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa a un precio más que razonable.

Si buscáis diversidad cultural a la máxima potencia y en pocos metros cuadrados, sin duda tenéis que visitar el barrio de Gracia, en el que podréis encontrar restaurantes de casi todo el mundo: egipcios, griegos, italianos, sirios...

La diversidad cultural de Barcelona, sin embargo, no se acaba en sus habitantes permanentes. Cada año millones de turistas visitan la ciudad, añadiendo así todavía más culturas al conjunto. Son especialmente notorios los japoneses, que se vuelven locos con Gaudí; o los ingleses, que especialmente en verano son fáciles de reconocer por culpa del color de piel que les deja el sol mediterráneo. No olvidemos, sin embargo, que en la ciudad hay también visitantes del resto de España. Además de un destino turístico, Barcelona también es un destino famoso para ir de Erasmus, como bien sabéis vosotros, y un creciente número de estudiantes internacionales la eligen para cursar un semestre o dos en sus estudios, un programa de posgrado o máster o realizar unas prácticas.

Vemos entonces que todos estos factores contribuyen a crear una Barcelona multicultural que, por la duración de la estancia de algunos de sus visitantes, siempre está cambiando. ¿Y qué pasa en vuestras ciudades natales? ¿También hay esta multiculturalidad tan marcada? ¿Podéis atribuir un tipo de negocio concreto a alguna comunidad cultural, como hemos visto que pasa en Barcelona?

2 comentarios:

  1. Antonio Fernández Soler24 de marzo de 2010, 17:34

    La diversidad cultural simbolo de la tolerancia, enriquece Barcelona y enorgullece a los Barceloneses.
    !Felicidades por el articulo!

    ResponderEliminar
  2. Hola todos! Me encanta vivir en Barcelona, y lo de que habláis en este "post" es verdad, por seguro. Me gusta vivir en un ambiente multicultural lleno de personas de origénes diferentes que hablan lengues diferentes también. Yo estoy estudiando aquí, pero soy de Vancouver, Canada. Por alla hay aún más multiculturalidad que Barcelona! Hay gente de cada región del mundo que usa muchas lenguas. Me gusta que aquí en Barcelona, las personas de paises diferentes puedan hablar muchas lenguas, sus propios y Castellano o Catalan también. Disfruté este articulo muchísimo! Gracias y viva la diversidad cultural!

    -Nimrit Dhillon

    ResponderEliminar