miércoles, 24 de marzo de 2010

La Barcelona gaudiniana

Cuando visitamos una ciudad, sabemos que tenemos que hacer una foto de un par de edificios emblemáticos. Por ejemplo, en París tenemos que visitar la Torre Eiffel; en Londres, el Big Ben y, en Pisa, su famosa torre. Si pensamos en Barcelona, seguro que muchos de vosotros queréis tener una foto en la Sagrada Familia o con el famoso dragón de la entrada del Parc Güell. Muchos de los edificios que representan nuestra ciudad son modernistas, y la mayoría fueron diseñados por el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí. Seguro que os suena este nombre, pero ¿qué sabéis realmente sobre él y sus edificios en Barcelona?

En esta entrada os proponemos un juego para descubrir algunos detalles sobre la vida y las obras del famoso arquitecto de forma diferente. A continuación, tenéis una serie de preguntas sobre Gaudí y su aportación a la arquitectura de Barcelona planteada para los alumnos de la escuela a partir del nivel 2. Para contestarlas, os proporcionamos unas cuantas páginas web donde podéis encontrar la información que necesitáis (¡no es necesario que las consultéis todas!). Una vez tengáis las respuestas, ya podréis redactar un texto sobre la Barcelona gaudiniana que enviaréis al correo electrónico de las profesoras. El mejor texto se convertirá en una entrada de este blog. ¡Mucha suerte a tod@s!

La caza del tesoro
  1. ¿Dónde nació Antoni Gaudí? ¿Dónde, cuándo y cómo acabó sus días?

  2. ¿Cuántas obras arquitectónicas de Gaudí hay en Barcelona ciudad? ¿Qué obras están en el barrio de Gracia?

  3. A Gaudí se le relaciona muchas veces con la palabra "trencadís". ¿Qué significa?

  4. ¿Quién fue el mejor cliente, y protector, de Gaudí? ¿Qué edificios le encargó? ¿Dónde están?

  5. Gaudí tiene una de sus obras en la llamada "manzana de la Discordia". ¿Qué es esta "manzana"? ¿Por qué se llama así?

  6. La Pedrera no es el nombre original del edificio que denomina. ¿De dónde viene este sobrenombre? En la terraza de la Pedrera, hay unas chimenas muy características. ¿Qué representan?

  7. La gran obra maestra de Gaudí es la Sagrada Familia, que todavía está en construcción. Sin embargo, hay otro arquitecto que ha hecho su aportación al diseño del templo. ¿Quién es y de que parte se encargó?
Aquí tenéis el enlace a unas páginas web que os pueden servir de ayuda para encontrar la respuesta a nuestras preguntas.


Os dejamos con un bonito vídeo con imágenes del legado del arquitecto a la ciudad de Barcelona.

miércoles, 17 de marzo de 2010

FC Barcelona y el catalán del año


Otra de las razones por las que Barcelona es una ciudad muy conocida es, indudablemente, su equipo de fútbol: el Barça. Si os gusta el fútbol, no dudéis en ir a ver un partido en el Camp Nou: es una experiencia que merece la pena. Si, por el contrario, no os interesa este deporte pero sí que os gustaría ver el estadio igualmente, tenéis la opción de hacer un tour por el Camp Nou, y podéis acabar con una visita al Museo del Barça, donde además de ser testimonios de la historia de este club mundialmente conocido, podréis ver las famosas 6 copas que ganó el Barça en el 2009.

Precisamente por esta hazaña histórica, Josep Guardiola, entrenador del FCB, fue premiado como el Català de l'Any (el catalán del año). Los lectores de El Periódico de Catalunya votaron al entrenador blaugrana como la personalidad más importante del 2009, y ayer le entregaron el premio en una ceremonia.

Aquí os dejamos un vídeo para que disfrutéis de los mejores momentos del Barça 2009. La canción que acompaña el vídeo es Viva la Vida, de Coldplay. El entrenador del Barça, Josep Guardiola, les ponía esta canción a sus jugadores para motivarles: en los viajes en autobús, en los momentos previos a los partidos... A ellos les ha dado suerte, tendremos que escucharla también nosotros antes de nuestros grandes eventos, ¿no lo creéis? O quizá tendríamos que buscar nuestra propia canción...




Los catalanes hemos elegido a Guardiola como el catalán del año. ¿Quién creéis que merece este premio en vuestros países? ¿Qué hicieron de especial estas personas en el 2009 para merecer este premio?

miércoles, 10 de marzo de 2010

Las culturas de Barcelona

Si habéis paseado por Barcelona, seguro que os habréis dado cuenta de la diversidad de procedencia de sus habitantes. Por las calles podemos ver gente de todo el mundo que convive en esta metrópolis. En muchos casos, crean comunidades y asociaciones que les permiten compartir y mantener sus costumbres y cultura. Estas comunidades han contribuido a que Barcelona se haya convertido en una ciudad multicultural, capaz de albergar a todas estas culturas en harmonía.

En la mayoría de los casos, estas comunidades tienden a manifestar su presencia en la ciudad bajo un tipo de actividad determinada. Por ejemplo, si habéis estado, en Ciutat Vella, habréis observado que la mayoría de paquistaníes tienen tiendas de alimentación, que comparten unas características comunes: la distribución, los productos que venden, etc.

También hay otra comunidad muy importante, la comunidad china, cuyos miembros suelen regentar restaurantes (un fenómeno común en toda España y muchos otros países, sin duda) o bazares en los que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa a un precio más que razonable.

Si buscáis diversidad cultural a la máxima potencia y en pocos metros cuadrados, sin duda tenéis que visitar el barrio de Gracia, en el que podréis encontrar restaurantes de casi todo el mundo: egipcios, griegos, italianos, sirios...

La diversidad cultural de Barcelona, sin embargo, no se acaba en sus habitantes permanentes. Cada año millones de turistas visitan la ciudad, añadiendo así todavía más culturas al conjunto. Son especialmente notorios los japoneses, que se vuelven locos con Gaudí; o los ingleses, que especialmente en verano son fáciles de reconocer por culpa del color de piel que les deja el sol mediterráneo. No olvidemos, sin embargo, que en la ciudad hay también visitantes del resto de España. Además de un destino turístico, Barcelona también es un destino famoso para ir de Erasmus, como bien sabéis vosotros, y un creciente número de estudiantes internacionales la eligen para cursar un semestre o dos en sus estudios, un programa de posgrado o máster o realizar unas prácticas.

Vemos entonces que todos estos factores contribuyen a crear una Barcelona multicultural que, por la duración de la estancia de algunos de sus visitantes, siempre está cambiando. ¿Y qué pasa en vuestras ciudades natales? ¿También hay esta multiculturalidad tan marcada? ¿Podéis atribuir un tipo de negocio concreto a alguna comunidad cultural, como hemos visto que pasa en Barcelona?

¡Pistoletazo de Salida!

¡Querid@s estudiantes y bloguer@s!

Somos Alba y Mercè, las iniciadoras de este blog. Como ya sabéis, su intención es complementar los cursos de español como lengua extranjera que impartimos en Barcelona. Tomaremos la ciudad como punto de partida para promover el intercambio de opiniones y del "saber popular" entre todos los participantes del blog: profesores y estudiantes.

¿Qué tiene Barcelona de atractivo? Contestar esta pregunta es fácil y difícil. Barcelona es una ciudad olímplica, plurilingüe, cultural, mediterránea, cosmopolita e internacional, tradicional y moderna, la segunda capital de España y un reconocido destino turístico en todo el mundo. Y ya lo decía Peret en su rumba: "Barcelona tiene poder".



Esperamos que hayáis disfrutado de la canción y de las imágenes más destacadas de Barcelona.
Y dicho todo esto, ¡manos a la obra!